Propone Sheinbaum hacer un estudio de los ríos más contaminados, entre ellos el río Tula
“Una parte es la legislación y otra es hacer que se cumpla también la legislación”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum sobre la aprobación de la ley ambiental que dejo el expresidente de la república López Obrador, además de que puntualizo que es necesario primeramente realizar un estudio para determinar qué contamina los ríos.
En su conferencia mañanera dio a conocer que la Conagua a cargo de Efraín Morales será la que se encargue sobre el saneamiento de los ríos y de la mano con medio ambiente y recursos naturales que encabeza Alicia Bárcenas estarán trabajando para realizar una revisión sobre las fuentes de contaminación.
Entre los ríos que la mandataria ha planteado para dicho saneamiento esta el río Tula, el Atoyac y el Lerma-Santiago, por ser los más contaminados.
Es importante que se realice una revisión de todo el cauce del rio para ver cuáles son las fuentes de contaminación, ya que muchas veces se piensa de manera inmediata que lo más rápido es instalar plantas de saneamiento para limpiar las aguas, pero lo fundamental es conocer qué causa dicha contaminación, porque pueden ser las industrias, los drenajes de las empresas, que descargan aguas que no cumplen con la norma o las aguas negras que no son tratadas.
Entonces, la mandataria aseguró que se debe tomar una medida de la descarga de agua y para eso interviene la Profepa y otras instituciones que deberán colaborar en esta labor.
En Tula, afirmó Claudia Sheinbaum, se trabaja muy de cerca con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agregando que este es un trabajo muy importante y tiene que haber recursos evidentemente para poder hacer todas las obras, pero es fundamental que así como somos la doceava economía del mundo, también se tengan ríos sanos, causas de salud y causas ambientales, por lo que entonces si hay una parte de normas, de leyes pero la otra también es hacer realidad lo que esta hoy en las normas y en las leyes.